Quienes Somos

El Movimiento Familiar Cristiano es una organización católica de laicos, asistidos por sacerdotes, que fomentan la espiritualidad personal, conyugal y el apostolado familiar, inspirados por los valores del Evangelio. Somos un movimiento, es decir, un camino vivo y abierto que trata de ser fiel al proyecto de Dios en el momento histórico que vivimos.

Objetivo del M.F.C.

Promover los valores humanos y cristianos de la familia en la comunidad, para que la familia sea formadora de personas, educadora en la fe, defensora de la vida y, por tanto, comprometida activamente en el desarrollo integral de la comunidad a través de sus miembros.

Que Ofrece el M.F.C.

El Movimiento nos ofrece un serio programa de formación personal y familiar que es muy dificil de encontrar en otros lados. Nos ofrece un camino probado para crecer como personas y para prepararnos para la misión de ser esposos y padres. En el equipo básico encontramos amigos sinceros que buscan la felicidad igual que nosotros. El movimiento nos enseña a leer y entender la palabra de Dios y a iniciarnos en la práctica de la oración. Nuestro plan de formación abre nuestra familia a los horizontes del mundo y nos enseña a trabajar por el bien y la felicidad de otras familias.

Exigencias Básicas del M.F.C.

Las exigencias básicas del Movimiento Familiar Cristiano M.F.C. son las seis llantas de la parábola del camioncito.

Método del M.F.C.

El método de nuestro Ciclo Básico de Formación se puede resumir en cuatro verbos: ver-juzgar-actuar-celebrar. Cada tema parte de contemplar la realidad a la luz de la fe. Para luego iluminar los hechos con la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia y las ciencias humanas. Luego hay un apartado en que se recomienda algunas lecturas opcionales para quien quiera profundizar el tema. Las preguntas son una guía para el dialogo conyugal y familiar que debe hacerse en casa antes de la reunión del equipo básico. La acción sugerida es una pista para ir pasando de la teoría a la práctica. Cada tema termina poniendo nuestro esfuerzo en la manos de Dios con una oración comunitaria.

Equipo Básico.

El equipo básico esta compuesto por alrededor de cuatro a cinco parejas que cursan el Ciclo Básico de Formación y el matrimonio coordinador de equipos.

Dimensiones Esenciales de la Vida Cristiana en el M.F.C.

COMUNIDAD: El Reino se vive en la comunión eclesial y en esa pequeña comunidad de vida que es el equipo básico.

FORMACIÓN: El Reino se anuncia y se explica con una formación religiosa sistemática y progresiva. En el MFC estudiamos nuestra fe desde la perspectiva de la familia.

COMPROMISO SOCIAL: El Reino se construye por medio del compromiso social. ¿Cómo hablar de amor en mundo donde hay hambre, injusticia y familias rotas?

ORACIÓN: El Reino se celebra en la liturgia, la religiosidad popular y la oración personal.