Tema: El Valor de las Personas.

Para el encuentro de Marzo 10 de 2013, el equipo básico dando cumplimiento al ciclo de formación realizó en la hospitalidad del hogar de los hermanos Elvia y Andres la Corona de Cuaresma, iniciando con la oración pidiendo la presencia del Espíritu Santo:

"Ven Espíritu Santo, a nuestras vidas, ven a todo lo que somos, ven a nuestros problemas, ven a nuestros proyectos, ven, Soplo de vida, y dale vida a todo lo que somos; ven y hazte sentir con fuerza en cada uno de nosotros, ven, Espíritu de fortaleza, a nuestras debilidades; ven, Espíritu de bondad, sobre nuestros egoismos y nuestras infidelidades; ven, Espíritu humilde, sobre nuestras soberbias y véncela; ven, Espíritu de victoria y sopla sobre nuestras derrotas; ven, Espíritu liberador y rompe nuestas cadenas; ven, Espíritu de luz y alumbra sobre nosotros el rostro del Padre; ven, Espíritu de paz, y calma mis desasosiegos; ven Espíritu de perdón y sana las heridas que nos pudieron causar; ven Espíritu misericordioso y hazme según la voluntad que salva; ven Espíritu solidario, y ayúdanos a trabajar por el Reino; ven, Espíritu hermano y ayudanos a vencer nuestros egoismos, ven Espíritu defensor, y que no tengamos miedo de los enemigos; ven Espíritu restaurador y renuévanos por dentro; ven Espíritu de vida y danos vida en abundacia; ven, Espíritu renovador y que vibre la carne sobre nuestros huesos secos; ven Espíritu y restaura nuestra dignidad; ven Espíritu y acógenos con cariño; ven Espíritu y acaricia nuestras mentes y nuestros corazones cansados, que brille tu presencia en nosotros, Espíritu Santo, ven, ven, ven a nosotros, ven sobre mi y sobre los que amamos, sobre la gente que nos importa, derrámate, sobre los que se declaran nuestros enemigos, derrámate, enséñanos a amarte con todas las fuerzas y a amarnos entre nosotros  sin miramientos y sin miedos, que no pongamos más excusas a tu proyecto, sino que nuestra vida esté puesta en Tí, que nuestra libertad conduzca a la felicidad y no a lo que nos esclaviza, que nuestros caminos conduzcan a la casa del Padre guiados por Tí, Espíritu Santo, Impulso de nuestras vidas, ven y hazme tuyo, completamente tuyo, porque sólo Tú puedes encender la llama del amor que da sentido , sólo Tú eres mi Dios y nuestra identidad está en Ti, Tu nos muestras lo que debemos ser y por eso nuestro corazón se quiere unir a Tí. Aquí estamos para amarte con todo nuestro corazón y para nos hagas tu obra, abrimos de par en par las puertas de nuestra vida y nos declaramos tuyo, toma posesión de nosotros y de todo lo que somos y hacemos. Ven Espíritu Santo, ven. Amén. (Tomado del oracional diario No 125. El Man está Vivo de marzo de 2013).

Elvia y Andres, como organizadores de este marivolloso evento prepararón la Corona de Cuaresma con el fín de que desarrollaramos el primer domingo con el Tema: El valor de las Personas.

¿Cuánto valdremos los seres humanos para que Dios nos haya creado a su imagen y semejanza y luego nos haya redimido por medio de la vida, pasión, muerte y resurección de su hijo?

Lectura: Jn 3,16.

Alabamos al Señor: "El Espíritu de Dios esta aquí".

Las familias entonaron la canción "El Espíritu de Dios se mueve en este lugar" desde el Corazón para se quedara en cada uno de nosotros y en el hogar de Elvia y Andrés que nos recibían con toda la hospitalidad.

Reflexión sobre Evangelio del primer domingo de cuaresma

Elvia y Andrés realizaron la lectura del santo evangelio según san Lucas (4,1-13):

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.

Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»

Jesús le contestó: «Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.»

Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo.»

Jesús le contestó: «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”.»

Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.»

Jesús le contestó: «Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios”.»

Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Elvia y Andrés al colocar la primera cruz de la Corona de Cuaresma reflexionaron a la luz de la palabra del libro de Juan capitulo 6, versículo 16:

"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna".

Andres señala que estamos expuestos a tantas tentaciones en el mundo, pero debemos mantenernos firmes, como lo hizo Jesucristo como Hijo de Dios, que creyo en su palabra hasta el último día. Además se nos confirma con versículo 16 del capitulo 6 del libro de Juan, donde el entrego su propio Hijo para salvarnos del pecado.