GRUPO JUVENIL DE LA PARROQUIA SAGRADA FAMILIA PARTICIPA EN EL 9° ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES MFC

La invitación a los Jóvenes de la Parroquia La Sagrada Familia fue  con toda la alegría que nos inspira sabernos Hijos de Dios y Hermanos y Hermanas de Jesucristo, y desarrollando este hermoso apostolado del Matrimonio y la Familia, y en la familia los HIJOS cumplen un rol especialísimo, para nosotros los Padres. En el MFC celebramos en Riohacha del 27, 28, 29 y 30 de Junio de 2014 el Octavo Encuentro Nacional de HIJOS-Jóvenes," Joven, REMA MAR ADENTRO" por esto nos vestimos de Fiesta, nos  animemos a enviar a nuestros hijos Emefecistas a vivir este Encuentro. A que ellos mismos se encontraran con JESUS en estos mares riohacheros y aprendan junto a ÉL a REMAR MAR ADENTRO.

Lugar: Casa Finca Villa Elina, Km. 4 vía Riohacha - Maicao, a 800 metros a la derecha de la Universidad de la Guajira, Riohacha - La Guajira.

El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) organizó el noveno Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ) en la ciudad de Riohacha para los días 27, 28, 29 y 30 de Junio del año en curso; en donde el objetivo principal de este fue: “Presentarle al joven un Jesús que camina junto a él, en medio de su realidad de vida, para que lo escuche y confíe plenamente en el proyecto de Dios, transformando su forma de ser. <<Un joven renovado cambia su entorno>>” Dicho objetivo se encuentra íntimamente ligado al texto bíblico de Lucas en el capítulo 5 versículos del 1-10. De aquí se tomó el lema que caracterizó al encuentro: “Joven, rema mar adentro”.

En este noveno ENAJÓ se pudo observar la participación de diferentes delegaciones como: Bucaramanga, con la asistencia de 17 jóvenes y una familia acompañante, Barranquilla con 6 jóvenes y una familia asistente, Riohacha con 12 jóvenes y 3 familias acompañantes.

En representación del MFC en la diócesis de Santa Marta, asistieron 5 jóvenes pertenecientes a la comunidad juvenil Almas Misioneras, de la parroquia La Sagrada Familia. Estos fueron:

-       Ana Sofía López Domínguez.

-       Loraine Margarita Hereira.

-       Andrea Carolina Ojeda Vergel.

-       Luis Carlos Hernández Rueda.

-       Eddy J. De La Hoz Vargas.

El Noveno Encuentro Nacional de Jovenes conto con la participación de los Presidentes Nacionales Carolina y Yorguin Goméz.

Además asistieron los Secretarios Nacionales deJovenes Laura Navas y Carlos Mario Fajardo.

El noveno Encuentro Nacional de Jóvenes, se llevó a cabo a través de los diferentes momentos característicos del MFC: ver, juzgar, actuar y celebrar.

·         El Viernes 27 de Junio, se dio apertura al encuentro con la inscripción de cada uno de los integrantes de las diferentes delegaciones y la celebración eucarística. Luego de esto, la delegación anfitriona evidenció parte de su cultura mediante muestras folclóricas típicas del departamento de la Guajira; posteriormente se vivió un encuentro mariano basado en el texto bíblico Lucas 1, del cual se concluyó lo siguiente: los jóvenes deben comprometerse con Dios, dando un sí contundente como lo hizo María, nuestra madre. Con el fin de trabajar en el plan de salvación de Dios.

·         El Sábado 28 de Junio,  para el segundo día del encuentro, se trató la primera parte de la formación con la conferencia # I, VER, desarrollando y analizando, por medio de talleres, las realidades que vive la juventud hoy en día; ¿qué le ofrece el mundo?¿qué le ofrecen sus padres?¿qué le ofrece Cristo y su Iglesia? Estos tres aspectos se analizaban a través de tres ítems: barca, redes y técnicas. La primera hace referencia a la vida, la segunda, cómo se ofrecía esa vida y la tercera, de qué manera se la ofrecían.

Luego se vivió la segunda conferencia, JUZGAR parte I. El tema de la misma, hacía alusión a los restos y miedos que debían enfrentar los jóvenes, individualmente y como comunidad emefecista. A partir de los planteamientos expuestos, se procedió a realizar un taller, en el cual los integrantes de cada delegación exponían sus ideas del tema de acuerdo a experiencias vividas.

En cuanto a la conferencia III, JUZGAR parte II. Se realizaron una serie de actividades, presididas por las parejas pertenecientes al MFC. En cada una de estas, se mostraron los ambientes propicios en los cuales los jóvenes emefecistas desarrollan una personalidad acorde al evangelio. Los lugares que suelen frecuentar, la forma en que manejan sus vidas, las relaciones interpersonales que tienen, el uso que le dan a las nuevas tecnologías, los sueños que desean alcanzar y el motor que impulsa su diario vivir fueron aspectos primordiales en estas actividades; todos deben encontrar su fin en Dios y por medio de su palabra se logra dicho objetivo.

·         El Domingo 29 de Junio, durante el tercer día se llevó a cabo la conferencia IV, ACTUAR, dirigida por el sacerdote Wilmar Navarro. Se profundizó el texto bíblico central del encuentro, en conclusión, los restos que deben asumir los jóvenes emefecistas, visualizados por el sacerdote, son los siguientes:

-       No se deben dar excusas y ser obedientes como Pedro: “En tu nombre echaré las redes”. Lc 5.

Seguir a Jesús y dejarlo todo a ejemplo de Simón.

-       El compromiso de “remar mar adentro” el cual siempre debe estar presente.

·        El lunes 30 de Junio, se realizo la despedida de las delegaciones y salida de villa Elina