Semana Nacional de la Familia.

El Abrazo en Familia un Aporte para la Paz.

Desde el día de la madre (11 de Mayo 2014) hasta el día del Padre (Junio 15 de 2014), en la Parroquia La Sagrada Familia se celebra la Semana Nacional de la Familia desde la cartilla elaborada por el Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Las actividades proyectadas desde el Moviemiento Familiar Cristiano de la Parroquia La Sagrada Familia son charlas a las familias, charlas en instituciones educativas, y asambleas familiares.

Charlas.

1er. Día: En mi familia reina el Príncipe de la paz.

El 18 de Mayo de 2014, dimos inicio a las charlas de la Semana Nacional de la Familia con el tema "En mi familia reina el príncipe de la paz", dirigida por la pareja promotora Jesús y Josefina, donde se reflexionó sobre el verdadero fundamento de la paz, es decir, se va a reconocer a Jesucristo, nuestro Señor como el que nos ha reconciliado con Dios, por medio de su entrega en la cruz para que nosotros vivamos en paz y lo recibamos a Él como el centro de nuestros hogares y así poder alcanzar la paz que tanto necesitamos.

Compromiso: Fomentar en cada familia la oración personal y comunitaria, con la participación de todos los miembros del hogar, pidiendo especialmente la serenidad y la paciencia en las relaciones familiares. Oremos por los hogares que tienen conflictos y dificultades. Programemos comer juntos, por lo menos un día a la semana.

2do. Día: La paz comienza por casa, reconciliación y reencuentro familiar.

El 25 de mayo de 2014, se desarrollo el segundo tema de la semana nacional de la familia "La paz comienza por casa, reconciliación y reencuentro familiar", dirigida por Andres y Elvia, y durante este segundo día se profundizo en una realidad que nos toca directamente; la paz empieza por casa. Mucho nos preocupamos por los diálogos de paz, por la violencia en todas partes, pero no nos fijamos en lo que pasa en la familia, donde hay mucha violencia, mucho maltrato, irrespeto, insultos, por esto en la reunión se tomo conciencia de la necesidad de implantar la sana convivencia, el respeto y la paz en el hogar.           

Compromiso: Generalmente somos muy ofensivos con las palabras que decimos, vamos a hacer el compromiso de no ofender a nadie de la familia con las palabras. Poner mucho cuidado en el trato que le damos a los esposos(as), a los hijos, a los demás familiares. Si tenemos alguna rencilla con algún familiar propongámonos perdonarnos y abrazarnos. Oremos por las personas que nos han hecho daño y que aún no he perdonado.

3er. Día: Un abrazo nos hace mucho bien.

El pasado 1 de Junio de 2014, se recibió a la familias de nuestra comunidad parroquial para compartir el tema "Un abrazo nos hace mucho bien", animado por Maria Isabel y José. El objetivo del encuentro de esta semana es "El abrazo en familia, un aporte para la paz", donde se resalto que estamos muy necesitados de paz, pues hay mucha zozobra, tensión y agresividad en la familia, como producto los hogares han dejado de ser un remanso de paz y allí se genera mucha violencia, incomprensión, maltrato, esto lo tenemos que cambiar, pero lo haremos con la ayuda del Señor y con nuestro esfuerzo. Hoy vamos a tratar un tema muy sencillo y bonito: "un abrazo nos hace mucho bien", al inicio todos se pusieron de pie y se dieron un primer abrazo para comenzar.    

Una de las madres de las familias participantes expreso: "Me pareció muy buena y muy práctica, ya que en mi caso muy poco se da con mi pareja, significo mucho para mi.

 

Me gustaria que fuera constante las reuniones, muchas gracias por la invitación.

 

Compromiso: La sociedad en que vivimos nos distrae con muchas cosas y las nuevas tecnologías nos mantienen muy comunicados con la gente que esta lejos, pero a veces nos olvidamos de los que están cerca. Hagamos hoy el compromiso de dedicarnos más tiempo en la familia, encuentros, saludos, abrazos, besos y detalles que nos acerquen más. Prometamos acercarnos con más cariño a los abuelos, a los enfermos de mi familia y oremos por ellos.  

4to. Día: Una pedagogía evangélica para enfrentar los conflictos en la familia.

El pasado 8 de Junio de 2014, a través de la pareja de Cesar y Gloria se desarrollo con las familias de la parroquia el tema "Una pedagogía evangélica para enfrentar los conflictos en la familia", el cual tenia como objetivo comprender que la paz requiere mucho esfuerzo y una decisión firme para conseguirla. Hemos venido aclimatando esta cultura de la paz en nuestras familias con la luz de la palabra de Dios y el aporte de todos para comprender el camino que debemos seguir. En la reunión se dedicó un gran tiempo a reflexionar ¿Cómo enfrentar los conflictos en el hogar? ¿Qué métodos seguir para que en nuestras familias no siga predominando la violencia, la agresividad de unos contra otros? 

Compromiso: Nos comprometemos a buscar la solución pacífica a todos los problemas y dificultades que surjan en el hogar fomentando el diálogo sincero, la paciencia y la comprensión. Oremos por las personas con quienes más conflictos tenemos en la vida de la familia.

5to. Día: La familia es casa y escuela de comunión.

El 15 de Junio de 2014, se celebro la última charla de la semana nacional de la familia, dirigida por Ivan y Celmira, los cualés concluyeron este proceso de formación en la paz con un tema muy profundo e interesante: nuestra familia es casa y escuela de comunión. Para lograr una familia en paz es necesario trabajar por una vida en comunión, viviendo unidos, aprendiendo a compartir con los otros, siendo una verdadera comunidad de vida y amor, es un desafío que nos conduce a la paz en el interior de nuestros hogares y allí aprendemos a vivir en comunión.       

Compromiso: La familia tiene la tarea de formar buenos ciudadanos y buenos discípulos de Jesús. Por eso nos comprometemos a impulsar la formación en valores y en vida cristiana de todos los miembros de la familia y a fomentar la unidad y comunión entre todos.

Asambleas Familiares.

El pasado 4 de Junio de 2014, nos reunimos en el hogar de la familia Cabrera Valencia para desarrollar la Asamblea Familiar alrededor del tema "Un abrazo nos hace mucho bien", con el fin de llevar paz a todos nuestros hermanos en la Urbanización Concepción 1. Despues de la Lectura de Lucas 15, 11-32 sobre el Hijo Pródigo, se escucho la reflexión sobre el significado del texto y su relación con la familia. 

De la cartilla extraimos "El abrazo es una forma privilegiada de comunicarnos, de acercarnos afectuosamente a los demás, en especial a aquellos con quienes compartimos la realidad de ser familia, de la consanguinidad. Darnos un abrazo, es ratificarlesa nuestros seres queridos que los amamos, que los aceptamos, que estamos con ellos. Dar un abrazo es regalar una muestra del cariño que nos une y que nos permite compartir como familia.    

Para finalizar la Asamblea se cerró con una abrazo de los esposos, reflexionando con la canción "Antes que se acabe el día", de Luis Enrique Ascoy, invitando a las parejas que cualquier problema se resuelva antes que termine el día.

Charlas instituciones educativas

El Amor por los Hijos.

El pasado 5 de Junio de 2014, se realizó charla dirigida a los padres de familia de la I.E.D. San Fernando Sede 02, gracias a la gestión de la hermana Luordes Hincapie de la Pastoral Educativa, quien solicitó al docente del grado 5 invitar a los padres de familia para recibir el mensaje "El Amor por los Hijos", orientada por Jesús Fandiño Isaza, miembro del Movimiento Familiar Cristiano de la Parroquía La Sagrada Familia.

La charla giro en torno al texto de San Lucas Capitulo 15, sobre el Hijo Pródigo, el cual se refiere a la capacidad de perdón de un padre al hijo. Se realizo la lectura de la cita biblica y al final se le reflexiono con los padres que aunque el pasaje insiste en el amor infinito que siente por nosotros el Señor, de la misma manera debe ser el amor de los padres para con sus hijos, no deben tener espacios para el rencor.

 

Resaltando que muchas veces se corrigen algunos comportamientos y conductas equivocadas de los hijos, a la luz del entendimiento humano, nos cuesta mucho entenderlas y aceptarlas, sin embargo, diferente si lo hacemos encomendanos al Señor que es nuestro modelo.

 

Por lo cual, se le pide a los padres no olvidar que los hijos son un regalo provisional que nos ha hecho la vida y el Señor, nosotros debemos formarlos y devolverlos al mundo para le sirvan. 

 

  

Si quieres pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano de la Diocesis de Santa Marta, escribenos en los espacios en blanco.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.