La familia en el Antiguo Testamento.

El 2 de Diciembre de 2012 la Familia Avendaño Mora acogió a los miembros del MFC de la Parroquia Sagrada Familia, fue una experiencia especial porque ese día en la Comunidad no habia luz por un racionamiento, sin embargo los miembros se antepusieron a esta dificultad e iniciaron con el primer domingo de Adviento: luces de la familia en el mundo actual.

Las familias compartieron la Lectura recomendada para el primer día del Adviento:

En aquel tiempo fue Jesús a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy. Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: ¿No es éste el hijo de José? Lc 4, 16-22.

Terminado todas las oraciones y reflexiones del primer domingo de adviento Cesar y Gloria con el apoyo de su Hija Ana Milena iniciarón el tema 4 la familia en el Antiguo Testamento, con el siguiente orden de la presentación que tenian preparada pero que por falta de luz, lo hicieron desde el texto guia.

Primera Actividad

La primera actividad propuesta era la reflexión sobre los inicios: La Familia de Abraham y la de los patriarcas, modelo de familia patriarcal donde la mujer era totalmente dependiente y la poligamia era una costumbre.

"Como se ve ante los ojos de Dios"

El matrimonio con una prisionera de guerra

Cuando salgas a combatir contra tus enemigos, y el Señor, tu Dios, los ponga en tus manos, si tomas algunos prisioneros y entre ellos ves una mujer hermosa que te resulta atrayente, y por eso la quieres tomar por esposa, deberás llevarla a tu casa. Entonces ella se rapará la cabeza, se cortará las uñas, se quitará su ropa de cautiva y permanecerá en tu casa durante un mes entero, llorando a su padre y a su madre. Sólo después de esto podrás unirte a ella para ser su esposo, y ella será tu mujer.

Pero si más tarde dejas de quererla, le permitirás disponer de sí misma, y no podrás venderla por dinero ni maltratarla, porque la has violentado. (Dt 21, 10-14).

El nacimiento de Ismael

Sarai, la esposa de Abraham, no le había dado ningún hijo. Pero ella tenía una esclava egipcia llamada Agar.
Sarai dijo a Abraham: "Ya que el Señor me impide ser madre, únete a mi esclava. Tal vez por medio de ella podré tener hijos". Y Abraham accedió al deseo de Sarai. (Gén 16, 1-2).

Segunda Actividad

La segunda actividad consistió en cinco (05) reflexiones que las parejas del MFC de la Parroquia Sagrada Familia respondieron:

1. ¿He hecho con Dios una alianza personal, libre y adulta?

2. ¿Doy a mi familia ese amor efectivo, tierno y fiel que tuvo Dios para con su pueblo? Si no lo hago, ¿A que se debe?

3. ¿Por qué la base matrimonial debe ser indisoluble y tener como base un amor fiel?

4. ¿Nos amamos con ese amor tierno, generoso y gratuito con el que Dios amo a su pueblo? Si no, ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para lograrlo?

5. ¿Educan a sus hijos con preciencia, paciencia y exigencia como lo hizo Dios con su pueblo?

Cada pareja expuso sus consideraciones personales y de familia, frente a cada una de estas preguntas..

Gracias Gloria y Cesar por su hospitalidad, pero en especial para su hija Ana Milena que orientó este tercer encuentro maravilloso....De este hermoso hogar nos trasladamos a la familia Fandiño García el próximo 13 de Diciembre de 2012.