Luces y Sombras de la Familia en el mundo actual

El 11 de Noviembre de 2012, la familia de Andres Flórez y Elvia Rodríguez nos dieron hospitalidad en su vivienda de la Urbanización Marbella en la Manzana N Casa 310, donde las familias acudieron para desarrollar el Capitulo 2 sobre la Situación de la Familia en el Mundo, con los temas: Luces de la familia en el mundo actual y Sombras de la familia en el mundo actual.

La reunión se inicio con la entonación de la canción "El Espíritu de Dios esta en este lugar", interpretada por nuestra hermana Celmira Beleño, la cual siguieron todas las familias.

Despues de entonar esta bella canción oramos la oración del "Espíritu Santo" y la Oración de los Esposos, para iniciar la primera actividad con el fin de articular los dos temas nuestra hermana Maria Isabel, nos entrego una hoja con la canción "La Familia", para que la entonaramos y despues como familia nos identificaramos con una estrofa de la canción.

Cada familia escogió una estrofa de la hermosa canción. Jesús y Josefina se indentificaron con la estrofa:

"Que ninguna familia comience en cualquier de repente.

Que ninguna familia se acabe por falta de amor.

La pareja sea el uno en el otro de cuerpo y de mente

y que nada en el mundo separe un hogar soñador".

Reflexión: Hoy leyes humanas separan a los hogares soñadores, roban su paz y terminan con el amor que debe caracterizarlo, que asi el Padre consagro.

Maria Isabel y José se identificaron con la estrofa:

"La familia comience sabiendo por qué y donde va

y que el hombre retrate la gracia de ser un papá.

y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor".

Reflexión: Desde que empecemos siempre resaltamos la importancia de ser familia, de organizarnos como familia para aceptar y enfrentar cualquier situación de la vida. Resaltan como una sombra de la familia en el mundo actual la infelidad que esta separando muchas familias y una luz es la mujer como ejemplo del hogar.

Celmira e Ivan se retrataron en la estrofa:

"La familia comience sabiendo por qué y donde va

y que el hombre retrate la gracia de ser un papá.

y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor".

Reflexión: Los padres de ser luces para los hijos siendo modelos de sus vidas y el error que cometen los padres son sombras para la familia.

Para Gloria y Cesar, retrataron su familia con la estrofa:

"Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin medida

y que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdón.

Que en la cuna los niños aprendan el don de la vida,

la familia celebre el milagro del beso y del pan.

Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos,

que por ellos enuentren la fuerza de continuar".

Reflexión: La familia solo tiene continuidad a través de los hijos, es una fuerza que mantiene el amor de la pareja y esta es la verdadera luz de la familia en la actualidad. Si no hay perdón y si en la casa antes de irse a dormir no se arreglan las diferencias, se mantienen las sombras en la familia, pero en el perdón hay fuerza de continuar.

Elvia y Andres se indentificaron con la estrofa:

"Y que en su firmamento la estrella que tenga más brillo

pueda ser la esperanza de paz y certeza de amar.

La familia comience sabiendo por qué y donde va

y que el hombre retrate la gracias de ser un papá.

y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor".

Reflexión: Consideran que en todas las familias hay sombras y luces pero que el padre y la madres juegan un papel muy fundamental dando ternura, afecto y calor cuando los hijos o cualquier miembro lo necesite, es ahí donde se conoce las fuerza que tiene el amor.

Las transformaciones del mundo actual

El equipo básico despues de todas estas actividades, inicio la reflexión de los temas invocando al espíritu frente a los retos del mundo actual, sus crisis, los pecados que destruyen el plan de Dios en nuestras familias y la sociedad.

Los integrantes del equipo básico reflexionaron sobre las siguientes cuestionamientos en el mundo actual.

1. ¿Qué opinas de la frase "los tiempos pasados fueron mejores" (EC 7,10).

2. ¿Qué transformaciones amplias, profundas y rápidas ha sufrido nuestro mundo y nuestra sociedad en la segunda mitad del siglo XX?. Centrarse en este tema en las transformaciones positivas.

3. ¿Por qué "la familia" ocupa el lugar número uno en las encuestas de valores en Europa? (Ver p. 29 del texto).

4. ¿Comentar con el equipo acerca de alguna familia conocida "que permanezca fiel a los valores que constituyen el fundamento de la institución familar".

5. ¿Qué movimientos eclesiales y no eclesiales trabajan en nuestra sociedad para fomentar el valor de la familia?

6. Digan todo lo positivo que ven en su familia de origen.

7. Digan todo los positivo que ven  en su familia de opción.

Todas y cada una de las preguntas fueron contestada por los miembros del equipo básico, al sonido y letra de la canción-poesia "Amor y Control" de Ruben Blades.

Terminamos este encuentro con una actividad donde cada miembro en una hoja escribia un antivalor para quemarlo definitivamente de nuestras vidas y de nuestras familias.

La olla de antivalores, donde quedaron todos y cada uno de esos actos que nos hacen sombran para nuestras familias.

José avivando el fuego para que se quemaran todos los antivalores.

Las familias alegres, contemplan que salen de sus hogares antivalores que eran sombras en sus miembros, gracias Padre por permitirnos esta gracia.

La jornada termino con la visita a la casa de los hermanos Wilberto Borja Samper y Mercedes De Leon De la Hoz, con el fin de darles a conocer los avance del MFC de la Parroquia Sagrada Familia para que se unan al equipo básico, invitandolos a la próxima reunión el 2 de Diciembre en la Casa de los Hermanos Cesar y Gloria..

Urge una pastoral familiar previsora, audaz y positiva. Sto. Domingo # 22.