Ejercitando el diálogo conyugal.

El encuentro realizado el 7 de abril de 2013, en la hospitalidad del hogar de Andres y Elvia, el cual además conto con la participación de su hijo Andres Felipe, quien se viene ordenando para Parroco en el Seminario Mayor San José, él cual se encargaría de orientar los objetivos de este nuevo encuentro:

 

1. Que los matrimonios vivan una experiencia de comunicación abierta y profunda en tiempo y espacio adecuado.

2. Conocer y utilizar un método efectivo para detectar y dar solución a los problemas que existan en la relación conyugal.

3. Que el matrimonio se de cuenta de que tiene un encuentro con Dios por medio de su comunicación conyugal.

 

Iniciamos el encuentro conyugal con la oración del Espirítu Santo que todos invocamos fervorasamente bajo la guia de los esposos Celmira e Ivan. Seguidamente todos entonamos la oración de los esposos para dar inicio al encuentro.

El método.

Andrés Felipe Flórez Rodríguez, hijo del matrimonio anfitrión dio las instrucciones del encuentro, en el cual se organizaron dos equipos de trabajos para realizar en tres  momentos la actividad:

 

1. Lectura personal por cada uno de las parejas al interior del equipo sobre  los pasajes bíblicos que nos enseñan que a Dios lo podemos encontrar de muy diversas maneras.

2. Diálogo familiar para compartir con las familias que integran el grupo la riqueza de lo aprendido y a través de la utilización de los materiales entregados dibujar el punto de encuentro o la fuerza del encuentro con nuestro Señor.

3. Estudio en equipo para socializar la acción sugerida del encuentro, a través del producto final de cada equipo.

 

 

Actividad en equipo.

El equipo conformado por los matrimonios de José y Maria Isabel, Cesar y Gloria, y la pareja promotora de Jesús y Josefina, iniciaron la actividad con la lectura de la vocación de Isaías en el capitulo 6 que dice:

 

El año de la muerte del rey Ozías, yo vi al Señor sentado en un trono elevado y excelso, y las orlas de su manto llenaban el Templo. Unos serafines estaban de pie por encima de él. Cada uno tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, y con dos se cubrían los pies, y con dos volaban.

Y uno gritaba hacia el otro: "¡Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos! Toda la tierra está llena de su gloria".

Los fundamentos de los umbrales temblaron al clamor de su voz, y la Casa se llenó de humo. Yo dije: "¡Ay de mí, estoy perdido! Porque soy un hombre de labios impuros, y habito en medio de un pueblo de labios impuros; ¡y mis ojos han visto al Rey, el Señorde los ejércitos!".

Uno de los serafines voló hacia mí, llevando en su mano una brasa que había tomado con unas tenazas de encima del altar. Él le hizo tocar mi boca, y dijo:
"Mira: esto ha tocado tus labios; tu culpa ha sido borrada y tu pecado ha sido expiado".


 Yo oí la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?". Yo respondí: "¡Aquí estoy: envíame!".

 

En esta primera lectura el equipo todos señalan que lo fundamental es estar preparado para el encuentro con Dios o con su Hijo, estar preparados es tener un corazón abierto y libre de temores. El diálogo que tengamos debe estar abierto a sus indicaciones como debemos llevar su mensaje a los demás hermanos.

El segundo equipo conformado por los matrimonios de Elvia y Andres, y de Ivan y Celmira platicaban sobre como el pueblo de Israel encontro a Dios en un hecho salvífico, su maravillosa liberación de la esclavitud egipcia, en el libro del Éxodo 15, 1-18, que dice:

 

Entonces Moisés y los israelitas entonaron este canto en honor del Señor: "Cantaré al Señor,que se ha cubierto de gloria: él hundió en el mar los caballos y los carros.

 

El Señor es mi fuerza y mi protección, él me salvó. Él es mi Dios y yo lo glorifico,
es el Dios de mi padrey yo proclamo su grandeza. El Señor es un guerrero, su nombre es ‘Señor’.

Él arrojó al mar los carros del Faraón y su ejército, lo mejor de sus soldadosse hundió en el Mar Rojo. El abismo los cubrió, cayeron como una piedraen lo profundo del mar.

Tu mano, Señor, resplandece por su fuerza, tu mano, Señor, aniquila al enemigo. Con la inmensidad de tu gloria derribas a tus adversarios, desatas tu furor,
que los consume como paja. Al soplo de tu ira se agolparon las aguas, las olas se levantaron como un dique, se hicieron compactos los abismos del mar.

 

El enemigo decía: ‘Los perseguiré, los alcanzaré, repartiré sus despojos, saciaré mi avidez, desenvainaré la espada, mi mano los destruirá’.

Tú soplaste con tu aliento, y el mar los envolvió; se hundieron como plomo en las aguas formidables. ¿Quién es como tú, Señor, entre los dioses? ¿Quién, como tú, es admirable entre los santos, terrible por tus hazañas, autor de maravillas?

Extendiste tu mano y los tragó la tierra. Guías con tu fidelidad al pueblo que has rescatado y lo conduces con tu poder hacia tu santa morada.

Tiemblan los pueblos al oír la noticia: los habitantes de Filistea se estremecen, cunde el pánico entre los jefes de Edóm, un temblor sacude a los príncipes de Moab, desfallecen todos los habitantes de Canaán.

El pánico y el terror los invaden, la fuerza de tu brazo los deja petrificados, hasta que pasa tu pueblo, Señor, hasta que pasa el pueblo que tú has adquirido.

Tú lo llevas y lo plantas en la montaña de tu herencia, en el lugar que preparaste para tu morada, en el Santuario, Señor, que fundaron tus manos.

¡El Señor reina eternamente!".

 

El equipo al leer sobre la magnitud del encuentro del pueblo con Dios y como lo libera de sus enemigos, muestra que puede estar en la guerra pero más en la paz que desea para sus hijos, despues de la tribulación de Israel le llego la calma, lo mismo puede suceder en las familias, en los hogares pero igual en la relación conyugal que solo puede ser liberada de todas sus prisas y angustias con se dialoga con el Señor y le entrega la paz.

 

Los productos.

El equipo 1 teniendo en cuenta las lecturas recomendadas, dialogan y cada uno expresa cual puede ser ese lugar o punto de encuentro donde la fuerza del Señor se manifiesta con mayor fuerza, por ejemplo cuando reflexionan sobre el diálogo que tiene Jesús con la Samaritana en torno al agua que realmente puede quitarnos esa sed que el mundo hoy lleva a cada uno o la pareja, la cual nos aleja o nos distrae de la verdadera sed que debemos sentir como relación conyugal. 

 

El pasaje de las sagradas escrituras nos presenta un lugar solo, un personaje con el cual no podia haber trato y una necesidad particular (Sed de nuestro Señor), sin embargo, la mujer entiende que hay una agua que calma la sed eternamente, y esa es la Palabra de Dios. La situación nos indica que si esta mujer no abre su corazón al entendimiento no hubiera aprovechado esta oportunidad de encuentro con el Señor, en esto concluye el equipo que el Corazón del hombre es el punto de encuentro con nuestro Señor.

El segundo equipo, señalan al igual que el equipo anterior que el corazón de los humanos es el lugar que escogió el Señor para el encuentro más cercano con él. De esta forma resaltan la palabra del Señor sobre la conversión de Zaqueo, un hombre usurero pero que supo escuchar en su corazón el llamado de salvación del Señor, si él apesar de sentor en su corazón el llamado no fuera ido al encuentro de Dios, no hubiera obtenido la conversación y la salvación.

 

Muchas veces recibimos en nuestro corazón las palabras del Señor y somos sordos, nos mantenemos en nuestras creencias y no en las sagradas escrituras, por esto y por la alianza de nuestra relación conyugal debemos abrir el corazón al Señor para recibir sus bendiciones.

La socialización.

En el equipo 1 sus integrantes presentan al corazón del hombre como el punto de encuentro con el Señor, destacando que este organo asociado con todos los sentimientos que tienen los seres humanos, es también el lugar propicio para encontrarnos con el Señor, individual como en pareja.

 

Si como las escrituras manifiesta que Dios esta en el prójimo, más cerca esta en la pareja, de esta forma cada uno expresa como ha sido su encuentro con el Señor:

 

Maria Isabel y José: Destacan que la mayor fuerza que tienen en su vida conyugal, es el diálogo franco que tienen sobre sus aspiraciones personales, diferenciandolas pero compartiendolas en el nosotros de pareja, aca José destaca que al conocer a Maria Isabel su vida tomo un nuevo rumbo hacia el Señor.

 

Cesar y Gloria, destacan lo fundamental que es para ello la comunicación abierta y sincera en cada aspecto de su vida, antes cualquier circunstancia de la vida primero es centrase en el diálogo ante de tomar cualquier decisión que afecte a la relación conyugal.

 

Jesús y Josefina: Es importante para nosotros, la diferencia de puntos de vista frente los avatares de la vida pero que cuyas diferencias nos lleven a un punto de encuentro que sean los designos del Señor para nuestras de vidas y de nuestra familia. 

 

La conclusión del equipo es que hay en cada uno de nosotros un punto de encuentro con el Señor y es el Corazón, el cual nos brinda alternativas de mirar las diferentes situaciones que nos presenta el mundo en la actualidad pero que si escuchamos al Señor, seguro que tomamos las mejores decisiones.

 

 

 

 

En el segundo equipo, destacan todas las bendiciones del Señor para el hombre, principalmente a través de las diferentes alianzas que ha realizado a lo largo de la historia, con Adan y Eva sello el primer pacto pero el hombre fallo, igual lo realizó con el pueblo egipcio al llevarlo a la tierra prometida pero tampoco le cumplen y cierran su corazón al entendimiento de la palabra del Señor. 

 

En este sentido, destacan que el hombre da apertura al Señor cuando no cierra su corazón a su llamado, aprendiendo que su palabra es viva y cada encuentro es para salvarnos del pecado y darnos vida eterna. Desde este punto de vista cada familia destaca:

 

Celmira e Ivan: Destacan la alianza del Señor con nosotros, relación que se fortalece en la relación conyugal cuando nos abrmos con sinceridad al dialogo con el Señor sobre todos los aspectos que afectan o fortalecen la vida conyugal.

 

Andres y Elvia: En nuestro hogar el punto de partida es el dialogo en apertura hacia Dios, si bien recibimos la bendición de que nuestro hijo se este formando para servir al Señor,sabemos que sellamos una alianza de compromiso en nuestra relación conyugal de ser modelo para que esta gracia se alcance según su voluntad.

 

 

Acción sugerida.

Andrés Felipe al finalizar el encuentro solicitó que cada pareja realice un encuentro con el Señor, en un lugar solo, lejos de familia preferiblemente fuera del hogar donde puedan responder a los interrogantes de la actividad de la escalera. Igualmente realizar esta actividad antes de continuar con el siguiente tema del libro guía y el retiro con el Padre Cesar.

Encuentro personal Elvia y Andrés.

Comentarios: 0

Encuentro personal Maria Isabel y José

Comentarios: 0

Encuentro personal Celmira e Iván

Comentarios: 0

Encuentro personal Gloria y Cesar

Comentarios: 0

Encuentro personal Josefina y Jesús

Comentarios: 0

Si quieres pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano de la Diocesis de Santa Marta, escribenos en los espacios en blanco.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.