La Relación Conyugal.

El 23 de Marzo de 2013, el encuentro se realizó en la hospitalidad de la pareja promotora del equipo básico, Jesús y Josefina, dando a conocer para qué estamos aquí:

 

- Descubrir el plan de Dios sobre el matrimonio.


- Reflexionar sobre la esencia del verdadero amor.


- Comprender y valorar las características del amor conyugal.


- Reflexionar sobre la importancia del Dialogo en la relación de pareja y sobre las condiciones para que sea auténtico y eficaz.

 


 

Descubrir el plan de Dios sobre el matrimonio

Dos personas, tres partes.

Josefina y Jesús explican que toda pareja tiene tres partes:  yo, tu y nosotros. Dos personas, tres partes, cada una de ellas significativa y con vida propia. Cada parte hace más posible a la otra:

 

1. “Yo te hago más posible a ti” “Tu me haces más posible a mi”, por el respeto que debe haber en la libertad de la pareja, sea él o ella.

2. "Yo hago más posible el nosotros", porque respeto tus sueños.

3. "Tú haces más posible el nosotros", porque cuidas nuestro proyecto de vida.

4. "Juntos nosotros hacemos más posible a uno y otro", a través del amor conyugal.

 

Los matrimonios destacan del texto guia: “El amor florece de verdad sólo cuando se da cabida a las tres partes y ninguna de ellas domina sobre la otra” (Virginia Satir).

 

Reflexionaron sobre los siguientes interrogantes:

 

¿Cómo veo mi yo?, ¿Me siento respetado como persona?, ¿Tengo espacio para ser yo mismo?, ¿Me siento realizado?, ¿Cómo veo al tú de mi pareja?, ¿Lo respeto y gozo que sea diferente a mí? ¿Es una persona que crece y se realiza? 

 

Las parejas señalan que apesar de las diferencias, hay mucho resperto para cada uno en el hogar y en la realización personal de cada uno.


 

1. El Matrimonio en el Plan de Dios.

Celmira e Ivan a la luz de la palabra de Dios nos narran como el plan de Dios  se cumple en el matrimonio “Porque, hasta la ley, había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa no habiendo ley; con todo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir” (Rm 5, 13-14).

 

En la 1 Jn 4, 7-11, nos relatan:

 

Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.  
Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.
En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él.   
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.       
Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros.

 

Para darle una mayor profundidad a este primer tema, Jesús y Josefina presentaron un video relacionado con el matrimonio "obra de Dios".

 


2. ¿Qué es el Amor?.

Para entender este concepto los matrimonios coinciden en que “Dios a creado al ser humano a su imagen y semejanza, llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor” (FC #11).

 

Para todos el concepto el Amor es: la voluntad firme y constante, de desear y procurar el bien y la felicidad de la persona amada, y de ser feliz cuando esto se logra, es acertado y recoge lo que este proceso de formación pretende en cada uno de los matrimonios participantes.

 

Ampliaron este tema con el Video del Padre Alberto Linero sobre la reflexión del "Amor de Jesús".



El amor conyugal.

Para introducir a los matrimonios asistentes en esta bella temática, como lo expresa el Concilio Vaticano II y el Papa Juan Pablo II, como la forma del amor más dificil, exigente, bello, gratificante y realizadora, se presento el video del Padre Larrañaga para entender porque es una de las más grandes aventuras de la vida. 

Al finalizar el video, los matrimonios analizaron las cuatro caracteristicas del amor conyugal que presenta el Papa Pablo VI en el #9 de la enciclíca Humanae Vitae:

 

1. Qué el amor conyugal es plenamente humano y no solamente es una simple efusión del instinto y del sentimiento, sino que principalmente es un acto de voluntad libre entre dos personas, destinado a mantenerse y crecer mediante las alegrias y los dolores de la vida cotidiana. Cada matrimonio expreso como ha vivido esta experencia.

 

2. El amor conyugal es total desde una forma singular de amistad personal entre los esposos, donde comparten generosamente todo sin reservas indebidas o calculos egoistas, amando al otro por si mismo y gozando de poder enriquecerlo con el don del si.

 

3. El amor conyugal es fiel y exclusivo hasta la muerte, a través de la fidelidad que aunque aveces dificil en muchos matrimonios es posible si el matrimonio descansa sobre verdaderos valores humano, especialmente el de la verdad ante todo.

 

4. El amor conyugal es fecundo, es decir no se agota en la comunion entre los esposos sino que esta destinado a prolongarse originando nuevas vidas..

 

 

 

Diálogo.

El diálogo como lo expresa nuestro texto guia "es la llave maestra que abre las puertas del entendimiento y la unión en el amor conyugal, pues es la herramienta más útil para crecer como pareja". 

 

En tal sentido se presento el video "Obstaculos para un buen diálogo", con el fin de darle alcance a la comunicación funcional y la comunicación verdadera en la pareja y su amor conyugal.

 

La primera lección es que la comunicación funcional de la vida cotidiana no es el diálogo humano y profundo del que se quiere hablar en esta reunion, porque hablar de nuestras apresuradas necdesidades del hogar no es dialogar.

 

Entonces, lo que el encuentro persigue es entender que el diálogo es la comunicación verdadera de persona (ella) a persona (el), cuando se habla de lo que realmente nos importa: como me siento, que necesito y deseo, quien soy o quién quiero ser, cuáles son mis alegrias y frustaciones interiores.

 

Para cada pareja asistente queda claro, que como la planta necesita agua y el motor el aceite, la relación conyugal necesita el diálogo para reconocerse, reconquistarse y consolidarse, por eso como el vino mejora su sabor con el paso del tiempo, cuando se sabe cuidar y darle un ambiente apropiado, igual puede ser para la relación conyugal, o sino de lo contrario puede agriarse y volverse vinagre.

 

Concluyendo en esta primera parte, los matrimonios conciden en que la relación conyugal no puede darse en silencio, adivinando lo que el otro piensa, siente o desea. No podemos pasar juntos solo hablando de lo urgente y superficial, porque el ruido y la prisa estorban la comunicación del matrimonio.

 

Debemos evitar la trampa más peligrosa del matrimonio, llegar a pensar que mi conyuge debe ser lo que yo quiero que sea, que debe esperar de la vida lo mismo que su pareja, que lo alegre y entusiasme las mismas cosas de su compañero(a), y que se sienta satisfecha de hacer lo que a mi me gusta. Cuidado en querer hacer al otro "a mi imagen y semejanza". Es desconocer al otro y despersonalizarso.

 

Recuerden que cuando no hay diálogo crece una brecha que puede destruir la relación conyugal y se pueden generar actitudes negativas que obstaculizan el diálogo como:

 

- Falta de autoestima.

- Interés egoista.

- Falta de empatía.

- Perfeccionismo.

- Pesimismo.

- Indiscrección.

- Incoherencia.

 

 

Acción Sugerida.

Al finalizar el encuentro se concluye y queda como tarea para cada pareja que:

 

La felicidad no es una estación de llegada, sino un modelo de viajar.

Si quieres pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano de la Diocesis de Santa Marta, escribenos en los espacios en blanco.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.