Familia Formadora de Personas

La familia Avedaño Mora nos acoge en la hospitalidad de su hogar para desarrollar la temática "Familia Formador de Personas", que tiene como objetivos:

 

1. Identificar el amor auténtico, que se aprende en la familia, como el principio y la fuerza fundamental que hace crecer a las personas.

 

2. Valorar la comunión conyugal indisoluble y armónica como el eje de la estabilidad y la felicidad de la familia.

 

3. Apreciar las relaciones familiares como el espacio ideal para la formación personal de los hijos, los ancianos y todos los parientes.

 

4. Reafirmar las cualidades que debe tener un hogar para que sea un espacio donde todas las personas crezcan armónicamente.

Dos Versiones del Amor.

Las familias reflexionan como los hogares dedican mucho tiempo a ver televisión y no atienden otras necesidades que requiere la familia, por ejemplo no ven televisión juntos, cada cuartajo o eo tiene su Tv, para que cada miembro disfrute de su programa favorito, dividiendo el tiempo que deben pasar los miembros de la familia juntos, donde puedan escucharse y compartir las actividades que desarrollan durante la semana en su trabajo, universidad, colegios o de las relaciones que llevan con otros. 

 

Es importante resaltar la división que ha llegado a los hogares con las nuevas tecnologías, principalmente por el mal uso de ellas o de la preferencia, antes que hablar con los miembros de la familia, padres e hijos estan separados dentro de su propio hogar, por lo intereses que cada uno maneja.

Un caso contrario es la dedicación de la familia por compartir y formarse en la palabra de Dios, en pocas familias se nota las reuniones para reflexionar sobre la enseñanza del Señor y muchos miembros de la familia asisten a la eucaristia de forma separada, pero al llegar al hogar no se comparte la lecturas biblicas para aplicar en su vida y en los lugares que frecuentamos, como trabajo, universidad, grupos sociales, deportes, entre otros.

 

Es evidente que el amor de Jesucristo es total por nosotros pero no es tan evidente en el crecimiento de muchos hogares, hay demasiadas ocupaciones para detenernos a compartir la palabra y aplicar.

 

Ilumineos con la Palabra de Dios

Cesar y Gloria presentan la palabra de la tema:  "En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo, como Salvador del mundo. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios,Dios permanece en él y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él.Dios es Amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. En esto ha llegado el amor a su plenitud con nosotros: en que tengamos confianza en el día del Juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo". 

 

Esta palabra nos invita a confirmar el amor del Señor por nosotros, no dejarnos angustiar por nada, que los afanes de la vida no quiten de nuestra vista el sentido de ser cristiano y no permitamos que nos absorvan otros amores y que dividan la familia.

En la siguiente lectura de 1Jn 4, 20, que dice 20 "Si alguno dice: "Amo a Dios", y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve", Cesar y la familias asistente reflexionan que esto pasa muy a menudo en nuestra sociedad, donde muchos viven de apariencia, saludan y tratan a los demás, pero son relaciones fingidas porque no se es sincero con el hermano y vivimos hablando, incluso burlandose de los demás.

 

El Señor nos pide ser sinceros cuando decimos amamos a nuestro hermano, no debe ser fingido sino estará aborreciendo al Señor, quien nos instruye en el amor verdadero porque todos somos sus hijos por tanto somos hermanos. 

 

La sociedad consumista e interesada, lleva al ser humano a cometer toda serie de atropellos y falta a los demás hermanos, porque unos se creen con más poder que otros, con más sabiduria o poseen posesiones materiales, pero se olvidan lo que Dios hace por todos nosotros, nos ama a todos.

 

El Amor, Principio y Fuerza de la Comunión.

Gloria y Cesar, señala que el encuentro anterior se estudio el "deber ser" de la familia, pero en este encuentro se presentarán las cuatro dimensiones fundamentales de la misión de la familia cristiana en el mundo actual.

 

La primera y fundamental dimensión es que sea una auténtica comunidad de personas, donde éstas puedan crecer y desarrollarse adecuadamente de manera armónica y progresiva, solo es posible si en los miembros de la familia este permanente la fuerza del amor y lo compartan.

 

Actualmente este concepto de amor es manipulado por la sociedad consumista que lo presenta tan diferente, casi desechable y pasajero, ligado unicamente al uso exclusivo del placer y muchas veces a la pasión sexual, desvalorizandolo como una mercancia y no como un valor de los seres humanos. Por todo lo anterior hay que tener en cuenta que concepto verdadero de amor es:

 

- Se finca en la voluntad de los seres humanos.

- En la entrega sincera y generosa de uno mismo.

- Es fiel y exigente.

 

El es necesario para construir y consolidar a la familia, por eso es necesario no solo entender que es, sino vivirlo y difundirlo a otras familias, lo cual, es la esencia del MFC.  

La Familia Nuclear

Para la parejas presente en la reunión, señalan que la misión fundamental de las familías cristinas es el desarrollo integral y armónico de los todos los miembros que la integran.

 

La comunión conyugal nacida del matrimonio, nos invita a cada pareja a mostrar el amor indisoluble y el proyecto de común de los esposos, para nosotros como miembros del MFC es necesario tener un compromiso adulto y generoso de ayudarse mutuamente a ser y crecer, y de ser feliz mutuamente. 

 

Aunque en la sociedad actual proliferan sombras para el matrimonio como la infidelidad, relaciones extra-matrimoniales, adulterio que atenta con la estabilidad de cualquier hogar, por esto debemos estar atentos para no dejarnos influir por teorias modernistas que nada tiene que ver con el Sacramento del Matrimonio.

 

Para la familia Avendaño Mora, el papel de los hijos es protagonico en el desarrollo de un hogar, en ellos esta la esencia de la unión de hombre y mujer, por esto para nosotros siempre planear el número de hijos que se deseo tener para poder brindarles una educación acorde a sus expectativas individuales y encontrar en cada uno de ellos el sentido de sus vidas y de la nuestra.

 

En esta familia, los ancianos tienen una fuerte presencia en los hogares de algunas familias del MFC, en el caso de la Familia Avendaño y Mora cuenta con el Padre de la Señora Gloria que es un miembro fundamental porque es el centro para cada miembro porque su cuidado es fundamental y en la Familia Fandiño García integro los padres del compañero Jesús aogiendoles y valorandolos en todos sus aspectos.

 

 

La Familia Extensa

La familias extensa y numerosas era una característica de las epocas pasadas, con muchos hijos y nietos, sin embargo el texto nos invita a mirar el gran tejido de variadas relaciones que es la familia, la cual la hace la escuela más completa y rica, donde deben primar las relaciones interpersonales de todos los parientes con gran muestra de cariño y de aceptación, las cuales deben contribuir a que todos sus miembros crezcan y se desarrollen en todos los sentidos. 

 

La epoca actual muestra familias enfrentadas por creencias, unos son protestantes y otros catolicos cristianos, lo cual causa división, pero que son ocasiones para practicar el perdón y la unión fraternal de todos sus miembros. 

Conclusión

El hogar es un lugar natural e ideal para iniciar y consolidar las relaciones interpersonales que son el espejo donde mejor se refleja el verdadero "yo" de cada quíen. Es en la familia nuclear y extensa donde se aprende el amor a si mismo y el amor a los demás; la autoestima y la comunicación, las actitudes y los valores, el manejo inteligente de los conflictos y el trabajoen equipo, el habito del trabajo y la disciplina; el espiritu de servicio y alegria. Dar y recibir, compartir y dialogar deben ser el pan de cada día que alimente a los hogares.

 

Finalmente la familia que vive el amor de Dios en todas sus dimensiones, es un luminoso signo del Reino de Dios. Ninguna institución tiene la capacidad personalizadora que tiene la familia, por eso con toda sencillez y convicción podemos afirmar: creo en la familia.  

 

Acción sugerida

¿Cómo podemos seguir colaborando a la realización personal de todos los miembros de nuestra familia?

 

¿Qué tenemos que hacer para ser responsables con los hijos que Dios nos dio?

Comentarios: 2
  • #2

    lina jimenez (miércoles, 31 octubre 2018 10:10)

    sinceramente me encanto , me sirvio para mi tarea esta muy bien explicado sigue asi y bendiciones para tu madre que e paz descanse :)

  • #1

    llll (miércoles, 31 octubre 2018 10:06)

    feo no sirve, es algo incoherente

Si quieres pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano de la Diocesis de Santa Marta, escribenos en los espacios en blanco.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.