Hombre y Mujer ¡Viva la Diferencia!

El encuentro de marzo 17 de 2013, se realizo en la hospitalidad del hogar de la Familia Avendaño Mora, donde se conto con el apoyo permanente de Ana Milena, hija de esta pareja fabulosa, la cual inicio con la proyecciòn de un video sobre los "Diferencias entre el Hombre y la Mujer", el cual fue presentado por nuestro hermano Cesar y de su hija. 

Presentado el video cada pareja contempló esta diferencias de género, reflexionado sobre algunos conceptos:

 

¿Es la sexualidad un accidente de la naturaleza o una decisión intencionada de Dios?

Para los matrimonio participantes señalaron que la sexualidad no es un accidente de la naturaleza sino una gran intención de nuestro Padre para diferenciarnos y se pudiera dar la procreación o la multiplicación de la especie humana. 

 

Por esta razón, ninguno de los matrimonios presentes están de acuerdo con la discusión en el Congreso de la Republica sobre la legalización del matrimonio igualitario o de parejas del mismo sexo, es frenar la gran intención del Señor de que tengamos un propio sexo y diferencias..

 

De igual manera se discutió sobre la liberación de la mujer en el mundo actual, donde el gran consenso es que la mujer tiene derechos al igual que el hombre, y es libre por la condición dada por el Señor, pero no se esta de acuerdo con el libertinaje que algunas asumen en la epoca actual. Además se resalta que en Colombia algunas regiones tiende a ser más machistas que otras, tal es el caso de la Zona Caribe, el hombre ejerce presión sobre la mujer, más por el ambiente cultural donde no deja que algunos hombres reconozcan las diferencias de la mujer en todos los aspectos. 

 

Cesar y Gloria realizaron la presentación de los objetivos de la reunion:

 

- Todos los seres humanos tienen el mismo valor como personas.

 

- Comprender las diferencias físicas y psicológicas.

 

- Descubrir los cambios de la mujer en la sociedad.

-Todos los seres humanos tienen el mismo valor como personas
-Comprender las diferencias físicas y psicológicas.
-Descubrir los cambios de la mujer en la sociedad.

1. Iguales en valor.

Las parejas iniciaron su reflexión a la luz de la palabra del Señor 1:27 "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó". (Gén. 1, 27). Donde se coincide que hombre y mujer tienen el mismo valor y la misma dignidad de persona, igualdad que se reconoce apartir de las diferencias establecidas por Dios.

 

En el libro de Génesis 3, 16, a la mujer le dijo: "Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará. Lo cual expone la hija de nuestros anfitriones que este no es un dato revelador sino el reflejo de la cultura patriarcal de la época, hoy esta dominación hace referencia a la obedencia y no aún dominio de pensamientos o actos que mal se entiendan o se viven en la epoca, que desfiguran la intención del Señor.

 

Se concluye en esta primera parte que el tema de los derechos de la mujer en la sociedad actual es reconocido por la Iglesia como un signo de los tiempos, como una forma de expresión del Señor a través de los hechos historicos.


2. Fisicamente diferentes.

Los matrimonios dialogan sobre las diferencias fisicas que existen notablemente entre el hombre y la mujer:

 

- El aspecto delicado de la mujer, la belleza corporal y el hecho más trascendental su cuerpo dotado para la maternidad, a lo cual vuelven a estar en desacuerdo con lo que se pretende con el matrimonio igualitario de parejas del mismo sexo, donde queda este gran regalo que Dios nos ha hecho para procrear.

 

- El aspecto fuerte del hombre, parece cortado a hachazos, pero con su función particular en la reproducción humana.

 

El cuerpo es el instrumento de nuestro espíritu, somo en esencia espíritus encarnados por lo tanto no tenemos un cuerpo, sola es una carta de presentación para diferenciarnos ante los demás seres del mundo.

 

Por tanto, el Señor nos ha permitido a través de la sexualidad ser complementarios para que haya atracción, como un magnetismo tan fuerte que puede ser un factor clave de autorrealización o autodestrucción. 

 

Por tanto, somo seres humanos que deben guiar su vida por los criterios del evangelio, orientados a aceptar y expresar nuestra sexualidad en forma racional y constructiva.   

3. Psicológicamente diferentes.

Otro aspecto, que debatieron las parejas es la diferencias psicológicas que aunque son intangibles, son tan reales como las fisicas, en ello conciden que en alma y mente las mujeres y los hombres son diferentes, además en la forma de comunicarse.

 

Para Celmira e Ivan, destacan como en su matrimonio aunque reacionan y responden ante situaciones de forma diferente, se aman y valoran por la unidad que la ha dado el matrimonio, y gracias a este sacramento bendecido por el Señor no han desfallecido nunca ante los grandes problemas que han enfrentado y resuelto en los años de casados que llevan, por lo que destacan que las diferencias son una necesidad para las parejas de hoy. 

 

Por lo anterior es importante destacar esas diferencias primarias:

 

MUJERES

HOMBRES

Autoestima sube y baja rítmicamente.

Necesidad de autonomía y de intimidad

Cuidado, comprensión, respeto, devoción

Confianza, aceptación, admiración

Expectativas: afecto, conversación, apoyo económico

Expectativas: satisfacción sexual, compañía recreativa, esposa atractiva, apoyo domestico.

 

Las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer pueden ser fuente de incomprensiones y conflictos si no, no se entienden, aceptan y saben manejar, pero en realidad son una fuente inagotable de enriquecimiento mutuo.

4. Culturalmente diferentes.

Es el aspecto cultural ha tenido una fuerte influencia de acuerdo con los estudios de adultos que manifiesta Maria Isabel y José, el hombre cuando llega al mayor raciocinio tiene una falsa idea que es superior a la mujer en todos los aspectos, por eso comparten la falsa e injusta idea de que el hombre es superior a la mujer, es un fruto histórico equivocado que va en contra de la razón, de la revelación y del magisterio de la iglesia, aún en nuestra región se piensa:

 

-   Machismo

-   El te dominará

 

Se requiere entonces la revolución de la mujer» que reivindica la igualdad, el valor, la dignidad y los derechos de género femenino en la teoría y la práctica.

 

Concluye, que hecho culturales que han aportado al cambio social, pero otros han ocasionado problemas porque se mal interpretan y se llevan al seno de la familia, por eso hoy hay hijos que son un mal ejemplo de la educación recibida de sus padres y sus comportamientos se alejan de la verdadera cultura.


5. Hacia un nuevo equilibrio.

Al cierre del encuentro los matrimonios reconoce que debe existir un equilibrio donde el hombre y mujer se reconozcan es sus diferencias porque hoy tanto la cultura como la iglesia reconocen y proclaman la absoluta igualdad de hombre y la mujer y el derecho de toda persona a desarrollarse plenamente.

 

 

-          Las mismas oportunidades para estudiar y prepararnos.

-          Hijos e hijas deben cooperar por igual en las labores domesticas.

-          Ya desde el noviazgo debe haber una relación de igualdad.

-          La pareja no debe ser piramidal y vertical, sino democrática y horizontal.

-        La igualdad dentro de la complementariedad debe llevar a cada pareja a distribuirse practica y equitativamente las funciones dentro de la familia.

 

ACCION SUGERIDA.

 

 

La familia es el ámbito primero y decisivo para que muera la sociedad patriarcal y nazca un modelo alternativo mas justo y equitativo para todos.

 

 


Si quieres pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano de la Diocesis de Santa Marta, escribenos en los espacios en blanco.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.